viernes, 3 de julio de 2009

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

FUERZA ARMADA NACIONAL

Evolución histórica de la Fuerza Armada Nacional
Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.
La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:
1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.
La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

Alto Mando y Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional

El Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela, esta conformado por: el Ministro de la Defensa el cual es un oficial de la fuerza armada con el grado de general en jefe o almirante, dicho oficial será único poseedor de este rango en la fuerza armada, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Inspector General, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el Comandante General del componente Ejército, el Comandante General del componente de la Armada, el Comandante General del componente Aviación Militar, el Comandante General del componente Guardia Nacional, y el Jefe del Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional (LOFAN Art. 42).
La Junta Superior de la FAN esta conformada por el Alto Mando Militar. Es el principal órgano de consulta y asesoramiento del Presidente de la República, del Concejo de Defensa de la Nación y del Ministro de la Defensa, en materia de organización, funcionamiento, desarrollo y empleo de la FAN; tanto en tiempo de paz o en estados de excepción.
Mandos
Comandante jefe Hugo Chávez
Ministro P.P para La Defensa Ramón Carrizales
Comandante Estratégico Operacional G/J (ENB) Carlos José Mata Figueroa
Edad militar 18-50 años
Personal activo 129.150
La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 129.150 hombres y mujeres repartidas, según el Artículo 328 de la Constitución Nacional, en 4 componentes, apoyados por un Comando Autónomo de Reservistas y Guardias Territoriales.
Los componentes de la Fuerza Armada Nacional son:
Ejercito
Armada
Aviación
Guardia Nacional
Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntaria.
Comando estratégico operacional
Control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República. Este organismo esta soportado legalmente por el Artículo 60 de la actual Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN). Este organismo era el que en la LOFAN previa se denominaba: CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional). La jefatura de este organismo es ejercida por un mayor general o almirante de algún componente de la FAN. Básicamente el CEO es la instancia encargada de coordinar la acción conjunta de unidades militares pertenecientes a diversos componentes de la FAN, por ejemplo, una operación bélica aeroterrestre, donde deban participar batallones del Ejército, grupos aéreos de la Aviación y unidades auxiliares de la Armada, la Guardia Nacional o la Reserva Nacional, seria coordinada por el CEO.
Su actual comandante es el mayor general (EJ) Jesús Gonzáles González.
Las recién creadas Regiones Militares, están subordinadas al CEO.

Requisitos para cumplir el servicio militar

Ser venezolano
Tener entre dieciocho(18) años y cincuenta(50) años cumplidos en el caso de los hombres;
y en el caso de las mujeres veinticinco (25) años cumplidos
Ser soltero; y en el caso de las mujeres no tener hijos.
No ejercer militancia en Partido político alguno.
No tener condena judicial.
Presentar la CI laminada (aun estando vencida).
No estar incapacitado físicamente.
No tener ningún expediente.

Pie de Fuerza
Según un estudio de una ONG latinoamericana (Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) con representación en Venezuela), la Fuerza Armada Nacional de Venezuela tienen 129,150 efectivos en total (sin contabilizar las reservas). Lo que convierte a Venezuela en el sexto país de toda Latinoamérica por su cantidad de militares en situación de actividad (después de Brasil, México, Colombia, Cuba y Perú).
Este contingente de 129,150 hombres y mujeres esta distribuido de la siguiente manera: el Ejército Nacional (63,350 efectivos; 49% del total); la Guardia Nacional (36,800; 28,5% del total); la Armada Nacional (17,500; 13,6% del total); y la Aviación Militar (11,500; 8,9% del total).
Venezuela ocupa el octavo lugar en la cantidad de militares por cada 10 mil habitantes en Latinoamérica.
Rangos o Grados
El sistema de rangos de la FAN es notablemente complicado, en comparación al estándar NATO que solo posee nueve grados militares para su personal de enlistados, tropa profesional y sub-oficialidad, la FAN posee dieciocho grados militares, que van de Distinguido a Maestro Técnico Supervisor.
Por el contrario a nivel de oficiales, si bien su oficialidad subalterna (OF-1 y OF-2, según estándar NATO) y superior (OF-3, OF-4 y OF-5, según estándar NATO) es idéntica, los grados para los oficiales generales y almirantes es de solo tres grados. Para los oficiales generales solo existen los rangos de general de brigada (OF-6 NATO), general de división (OF-7 NATO) y general en jefe (OF-9 NATO), y para los oficiales almirantes solo existen los rangos de contra almirante (OF-7 NATO), vice almirante (OF-8 NATO) y almirante (OF-9 NATO.
Una reforma sobre los niveles jerárquicos se ha anunciado en prensa, pero hasta los momentos no se ha llevado a cabo, en la cual los hoy sub-oficiales profesionales de carrera (SOPC) pasarían a denominarse: Oficiales Técnicos. También se aprobó en la LOFANB el nuevo rango de Mayor General que vendría después de General de División y antes de General en Jefe y para la Armada se crea el rango Almirante en Jefe que equivaldría a General en Jefe.
Artículo 62 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece el orden de los grados militares de los Oficiales, con sus respectivas equivalencias.
Artículo 63 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece la jerarquía militar de la Tropa Profesional.
Artículo 69 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece la jerarquía militar de la Tropa Alistada.

Rangos Guardia Nacional
Los Rangos en las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela van desde Tropa Alistada a Oficiales (en orden creciente) y son los siguientes en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana:
1.1 Tropas Alistadas
Soldado Raso.
Distinguido.
Cabo Segundo.
Cabo Primero.
1.2 Tropas Profesional
Sargento Segundo.
Sargento Primero.
Sargento Mayor de Tercera.
Sargento Mayor de Segunda.
Sargento Mayor de Primera.
Sargento Ayudante.
Sargento Supervisor.
1.3 sub.-Oficiales
Sargento Técnico de Tercera.
Sargento Técnico de Segunda.
Sargento Técnico de Primera.
Maestro Técnico de Tercera.
Maestro Técnico de Segunda.
Maestro Técnico de Primera.
Maestro Técnico Mayor.
Maestro Técnico Supervisor.
1.4 Oficiales subalternos
Subteniente.
Teniente.
Capitán.
1.5 Oficiales Superiores
Mayor.
Teniente Coronel.
Coronel.
1.6 Oficiales Generales
General de Brigada.
General de División.
Mayor General.
General en Jefe.
2. Rangos Ejército
2.1 Tropa Alistada
Soldado Raso.
Distinguido.
Cabo Segundo.
Cabo Primero.
2.2 Tropa Profesional
Sargento Segundo.
Sargento Primero.
Sargento Mayor de Tercera.
Sargento Mayor de Segunda.
Sargento Mayor de Primera.
Sargento Ayudante.
Sargento Supervisor.
2.3 Sub- Oficiales
Sargento Técnico de Tercera.
Sargento Técnico de Segunda.
Sargento Técnico de Primera.
Maestro Técnico de Tercera.
Maestro Técnico de Segunda.
Maestro Técnico de Primera.
Maestro Técnico Mayor.
Maestro Técnico Supervisor.
2.4 Oficiales Subalternos
Subteniente.
Teniente.
Capitán.
2.5 Oficiales Superiores
Mayor.
Teniente Coronel.
Coronel.

2.6 Oficiales Generales
General de Brigada.
General de División.
Mayor General.
General en Jefe.
3 Rangos Aviación
3.1 Tropa Alistada
Soldado Raso.
Distinguido.
Cabo Segundo.
Cabo Primero.
3.2 Tropa Profesional
Sargento Segundo.
Sargento Primero.
Sargento Mayor de Tercera.
Sargento Mayor de Segunda.
Sargento Mayor de Primera.
Sargento Ayudante.
Sargento Supervisor.
3.3 Sub- Oficiales
Sargento Técnico de Tercera.
Sargento Técnico de Segunda.
Sargento Técnico de Primera.
Maestro Técnico de Tercera.
Maestro Técnico de Segunda.
Maestro Técnico de Primera.
Maestro Técnico Mayor.
Maestro Técnico Supervisor.
3.4 Oficiales Subalternos
Subteniente.
Teniente.
Capitán.
3.5 Oficiales Superiores
Mayor.
Teniente Coronel.
Coronel.
3.6Oficiales Generales
General de Brigada.
General de División.
Mayor General.
General en Jefe.
4 Rangos Armada
4.1 Tropa Alistada
Marinero Raso.
Marinero Distinguido.
Cabo Segundo.
Cabo Primero.
4.2 Tropa Profesional
Sargento Segundo.
Sargento Primero.
Sargento Mayor de Tercera.
Sargento Mayor de Segunda.
Sargento Mayor de Primera.
Sargento Ayudante.
Sargento Supervisor.
4.3 Sub- Oficiales
Maestre de Tercera.
Maestre de Segunda.
Maestre de Primera.
Maestro Técnico de Tercera.
Maestro Técnico de Segunda.
Maestro Técnico de Primera.
Maestro Técnico Mayor.
Maestro Técnico Supervisor.
4.4 Oficiales Subalternos
Alférez de Navío.
Teniente de Fragata.
Teniente de Navío.
4.5 Oficiales Superiores
Capitán de Corbeta.
Capitán de Fragata.
Capitán de Navío.
4.6 Oficiales Generales
Contralmirante.
Vicealmirante.
Almirante.
Almirante en Jefe.
5 Rangos Reserva Militar “Milicia Nacional”
Según el Articulo 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2008, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta integrada por sus cuatro componentes, el Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Militar y la Milicia Territorial, reunidos en el Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana, como un cuerpo especial, en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus escuelas formativas, con excepción de la Milicia Nacional que se nutre de cuadros de oficiales y Tropas Profesionales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para la formación de oficiales de Milicia Nacional.
Los Grados y Jerarquias en la Milicial Nacional son los mismos.
Según el Articulo 62 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, El orden de los grados militares de los Oficiales, con sus respectivas equivalencias está constituido de la manera siguiente:
5.1 Tropa Alistada
Soldado Raso.
Distinguido.
Cabo Segundo.
Cabo Primero.
5.2 Tropa Profesional
Sargento Segundo.
Sargento Primero.
Sargento Mayor de Tercera.
Sargento Mayor de Segunda.
Sargento Mayor de Primera.
Sargento Ayudante.
Sargento Supervisor.
5.3 Sub- Oficiales
Sargento Técnico de Tercera.
Sargento Técnico de Segunda.
Sargento Técnico de Primera.
Maestro Técnico de Tercera.
Maestro Técnico de Segunda.
Maestro Técnico de Primera.
Maestro Técnico Mayor.
Maestro Técnico Supervisor.
5.4 Oficiales Subalternos
Subteniente.
Teniente.
Capitán.
5.5 Oficiales Superiores
Mayor.
Teniente Coronel.
Coronel.
5.6 Oficiales Generales
General de Brigada.
General de División.
Mayor General.
General en Jefe.

LA ARMADA NACIONAL

Síntesis histórica:

El año 1811 marcara en la historia de la armada venezolana el comienzo de la formación teórico- práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy alfrereces, con el establecimiento de la primera escuela naval de Venezuela en el puerto de la Guaira, con el nombre de escuela náutica, bajo la dirección de Alférez de fragata Vicente parrado.

El estallido del movimiento de independentista fue la causa que motivo, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañones y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.

En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestra fuerza naval, adquiriendo 3 Goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.

En el segundo semestre de 1813 se formo una Escuadra integrada por el bergantín “Arrogante Guayanés” y las goletas “Colombiana”, “perla carlota y Mariño”, la cañonera “independencia” y el jabeque “General Piar”, la cual, el 13 de noviembre, tuvo combate entre puerto Frances y Chuspa con los bergantines realistas “Alerta” y Celoso” de donde salio victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a puerto cabello y los republicanos a la Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra “Atrevida” y “La Juana” y las lanchas “Venturosa” y “Legera”.

Un año después, el 25 de Agosto, se formo en cumana otra escuadra de 7 Goletas, que produjo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por morales.

En 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el primer batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los batallones del Ejército. Un año, mas tarde en los meses que precedieron al mayor Combate Naval de la Historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del Mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Donde ambas fuerzas de la Armada: Flotante e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha Batalla consolido la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

Para 1845 el gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo.

El 1912 el Gobierno Nacional adquiere para nuestra armada el primer buque de guerra (los anteriores eran armados para la acción bélica). Esta nueva unidad llevo el nombre de “Mariscal Sucre” (antiguo Isla de Cuba).

A partir de 1937 nuestros oficiales egresados de la Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, por resolución No. 28 del 1ro de Julio, la Infantería resurge en la Armada nacional con el nombre de “Compaña De Defensa De Costas”. El 8 de Diciembre de 1939 la Escuela de clases y Marineros de la Grita (Edo.Tachira) dio una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de infantería de marina. En ese mismo año 39 el Gobierno Nacional adquiere en Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de dicho país, ellos son: cañoneros “General Soublette” y “General Urdaneta” cuatro años mas tarde, el 9 de Septiembre de 1943, se crea la primera compañía de Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional.

Entre 1945 y 1950 la Armada Venezolana se incrementa con la adquisición de siete unidades de fabricación canadiense y participantes en la II Guerra Mundial.
En este mismo periodo la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales.

La década de los 80 se inicia con la llegada al país de las fragatas misilisticas clase “Mariscal Sucre” unidades que posee una tecnología más sofisticada de que los anteriores, las cuales recibieron nombres de los ilustres Próceres de la Independencia.
Asimismo se incorpora a la Armada el Buque Escuela ARV. “Simon Bolívar” (BE-11) en el cual se forman los futuros oficiales en todo lo concerniente a la practica del arte de navegar y a la obtención de hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval.

Actualmente la Armada de Venezuela cuenta con cinco comandos operativos, a saber: Comando de escuadra, Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas, y Comando Fluvial.

La escuela también cuenta con el buque Oceanográfico ARV. “Punta Brava” (BO-11) el cual esta dotado de los equipos científicos mas recientes para el estudio oceanográfico de nuestro mar territorial, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada de nuestra fuerza.

Base legal:

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones del:


Capítulo III
De la Fuerza Armada Nacional

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, Organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.


Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Misión:

Formar militar y técnicamente a los Suboficiales Profesionales de Carrera en Comunicaciones y Electrónica; capacitar, profesionalizar, actualizar y especializar al personal de Oficiales, Suboficiales Profesionales de Carrera, Tropa Profesional y Alistada, de la Especialidad de Comunicaciones y Electrónica para satisfacer los requerimientos ocupacionales y operacionales de la Fuerza Armada Bolivariana y del país.

Visión:
Formar, capacitar y especializar al personal militar de la Fuerza Armada Nacional en el área de Comunicaciones y Electrónica, profesionalizando el talento humano de la más alta calidad; dotado de una gran capacidad y flexibilidad para garantizar la Seguridad del Estado Venezolano, defender los intereses nacionales, y participar activamente en el desarrollo nacional.
Organización y objetivos:

La misión y objetivos del Centro de Adiestramiento Naval, están a cargo de un Contralmirante quien es su Comandante, y como órgano ejecutor de su política está un oficial superior con el grado de Capitán de Navío que hace las veces de Segundo Comandante, le siguen los Jefes de División. De Mantenimiento, Personal, Logística, Comunicaciones, Seguridad y Transporte.
El éxito de esta institución naval ha sido posible gracias al desempeño de 38 Oficiales Almirantes y Superiores que lo han Comandado, desde su fundación en julio de 1948.
Las Escuelas de Suboficiales, Técnica y de Grumetes completan la razón de ser de este Centro Educativo Naval, situado en la avenida El Ejército de la parroquia Catia La Mar, del estado Vargas.
El CANES, es el segundo en importancia de los centros de formación de la Armada, fundado 137 años después de la Escuela Naval de Venezuela. Su creación obedece a una sola razón fundamental: formar integralmente a los aspirantes a suboficiales, a los grumetes y capacitar profesionalmente al personal de la Armada, que sea requerido, a fin de cumplir con las tareas asignadas.
Escuela de Suboficiales, paralelo a su fundación nace esta Escuela, la cual inicia su proceso de organización el 14 de julio de 1948 y, lo culmina con la admisión de aspirantes a alumnos que tres años más tarde, el 23 de julio de 1952, egresarían con el grado de Maestre de Tercera.
Esta escuela funcionaría así hasta 1959, cuando por decisión de las autoridades navales, cierra sus puertas.
A partir de 1960, la Marina, decide nutrir sus cuadros de Suboficiales con personal proveniente de las tropas, los cuales capacita a través de sucesivos cursos. Este procedimiento se mantiene durante dieciocho años, hasta que en 1977 por disposición del Presidente de la República, la Escuela de Suboficiales, reinicia sus labores hasta la actualidad. Para esta fecha es nombrado como director de la ESOAR, al Capitán de Navío Antonio Hernández.
Hasta 1992 la formación militar naval que se le imparte a los alumnos se complementa con la de carácter técnico profesional, que los capacita para egresar de las aulas de la ESOAR, con el Grado de Maestres de Tercera, en alguna de las especialidades: electromecánica, electrónica, logística, electricidad, hidrografía y plantas navales. Este ciclo de formación culmina con la formación práctica, adquirida con las pasantías a bordo de las unidades flotantes de la Armada, cuya duración es de diez semanas.
Sin embargo, a partir de 1993 la ESOAR alcanza la clasificación de Instituto Universitario, e inicia, su proceso para que el personal de alumnos egrese como Técnicos Superiores en Ciencias Navales.
Este procedimiento conlleva un plan de profesionalización, que implica la inclusión de las promociones egresadas de este instituto militar; desde 1981 hasta
1994. La titularidad de la primer cohorte de Suboficiales que se prepara para alcanzar el título de TSU en Ciencias Navales, egresó en julio de 2001; al concluir
La fase de especialización que contempla el nuevo diseño curricular del Instituto Universitario Escuela de Suboficiales. de la Armada.
A esta iniciativa se suma el ingreso de los Técnicos Superiores Universitarios, femeninos, cuya primer cohorte fue de dieciocho jóvenes provenientes de los distintos Institutos del sistema de educación nacional. Simultáneamente ingresan los primeros bachilleres, también femenino, que egresarán con el grado de Maestre de Tercera en julio de 2005, integrando la vigésima quinta promoción.
Escuela Técnica, en categoría, la Escuela Técnica de la Armada, es la segunda en importancia de los institutos militares que alberga este Centro Educativo Naval. La ETAR nace por el vacío que deja el cierre de la Escuela de Suboficiales en 1959.
Las Escuelas Técnicas como se llamó la ETAR, inicialmente fueron creadas en febrero de 1960, su misión es la de mejorar y adiestrar al personal calificado proveniente de la Escuela de Grumetes, el más antiguo de los planteles, y coadyuvar en la formación de los alumnos de la Escuela de Suboficiales y Sargentos de acuerdo con sus respectivos patrones de carrera.
La primera dirección de este plantel estuvo a cargo del Capitán de Navío Alirio Sandoval Rodríguez. Desde esa fecha la ETAR ha sido comandada por treinta y tres (33) Oficiales Superiores.
El nombre de Escuelas Técnicas, se debe a que en ellas funcionaban las escuelas de logística, ingeniería, control y avería. Años más tarde cambia su denominación por el de Escuela Técnica, bajo cuya designación se mantiene en la actualidad.
El crecimiento de sus instalaciones ha estado orientado a las necesidades de la fuerza, posee también un moderno laboratorio de inglés, amplios talleres y una infraestructura donde funciona el laboratorio de informática.
En la ETAR el proceso de admisión se cumple dos veces al año, al igual como ocurre en la Escuela de Grumetes, donde ingresan los Contingentes Alfa y Bravo.
Este instituto militar adquiere nuevas dimensiones con el ingreso en abril del año 2002, del Curso de Formación de Sargentos Efectivos Navales (CUFOSEN), cuya primera promoción egresó en el mes de agosto de 2002.
Escuela de Grumetes, el otro instituto militar que cumple su misión en las áreas del CANES, es la Escuela de Grumetes, fundado en 1937, anexo a la Escuela Naval de Venezuela, en la antigua sede de la calle Los Baños de Maiquetía.
Para dirigir esta Escuela se contrata a un Oficial de reserva de la Marina Británica, llamado J.B. Sharry, y bajo su mando este plantel inicia sus labores de instrucción con 53 alumnos, en un espacio que para el cumplimiento de sus actividades, le resulta insuficiente, requiriendo pronto su ampliación, por lo que es trasladada al ex transporte Zamora en Puerto Cabello, donde permanece hasta el año de 1940. De regreso a su sede de Maiquetía, cambia su nombre por el de Escuela de Clases y Marineros, con el que permanece a solicitud del director de la Escuela Naval de Venezuela, cuando de nuevo es trasladada a Puerto Cabello, donde permanece hasta 1946, y retomando su antiguo nombre de Escuela de Grumetes, retorna a Catia La Mar. Dos años más tarde por Resolución del Ministerio de la Defensa, según la Orden General N° 24 de fecha 14 de julio de 1948, la Escuela de Grumetes pasa a formar parte del grupo de las Escuelas que integran el Centro de Adiestramiento Naval “CN Felipe Santiago Esteves”.
Sus actividades en el CANES las inicia esta Escuela, bajo la dirección del Capitán de Navío Rafael Rosales Álvarez. Desde ese entonces este plantel, donde se forma el grueso de los hombres que conforman el componente Armada, lleva a feliz termino su misión.

Heráldica del escudo:
Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.
El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.
Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo. Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta “20 de Febrero” y al siniestro, el Vapor de guerra “Mapararí”.
Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Feliz” y “Conejo”, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

Institutos militares:

- Escuela superior de guerra
- Escuela de post- grado
- Escuela Naval
- Escuela de Grumetes
- Escuela de Policía Naval
- Escuela técnica

Base legal

_ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas
Nacionales e Internacionales vigentes.
_ Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.
_ Ley Orgánica de Planificación.
_ Taller de Alto Nivel “Nuevo Mapa Estratégico Nacional” 2004.
_ Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2001-2007.
_ Proyecto Nacional “Simón Bolívar” (2007-2021).
_ Concepción Estratégica Naval 2005.

Himno de la Armada Bolivariana de Venezuela

Coro
Al combate valientes marinos,
Nada importa morir en la mar,
Si se salva el honor militar y la patria
Y su noble destino (Bis)
I
Con la fe que triunfó en la epopeya,
Con Padilla, Beluche y Clemente,
Nuestra Armada serena y valiente
Se alzará contra toda agresión.
II
Levaremos doquier con denuedo,
Sin que turben violentos azares,
Por las costas, puertos y mares,
Nuestro excelso y glorioso pendón
III
Flotará con sus regios colores,
En las fuerzas de mar y de tierra,
Cual flotara en las naves de guerra,
Comandadas por Díaz y Brión.

Estandarte:

Izada por primera ves el 17 de diciembre de 1944.
Color azul: hombres de mar, fortaleza, horizontes de la escuela naval
El blanco: La pureza de los ideales.

El trapo es un rectángulo rajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca, en el centro lleva el escudo de la escuela en tamaño 1/ 17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo esta en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul; escuela naval, mas abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.


Simbolismo:

El galón nos recuerda la antigua marina española, cuya tradición nos ha legado la madre patria: España.
La cruz de malta en su trinquete representa a la legión del mismo nombre conocida como la legión de los caballeros de mar.
El casco de palas, diosa de la guerra, simboliza, valor y bizarría, y el hecho de que mire hacia la diestra, es emblema de hidalguía, honor y lealtad. Las antorchas encendidas simbolizan sabiduría, perseverancia y abnegación al estudio, cualidades que deben tener albergue en el pecho de todo buen marinero.
Por ultimo el lema sintetiza, en tres palabras las metas de nuestros ideales.

Funciones:

Las funciones específicas de La Armada Nacional están expresamente establecidas en el artículo 22 de La Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano. 2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales.
3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.7. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.
8. Cooperar en el mantenimiento el orden interno.
9. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.10. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. 11. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acuático, así como los canales estratégicos, litorales y riberas del país.
12. Garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos; coordinar, supervisar y ejecutar la instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación.13. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades científicas e hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República.14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
15. Prevenir e impedir la violación de las leyes nacionales e internacionales en los espacios acuáticos e insulares. 16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y Guardia Territorial.18. Ejercer la autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares que le atribuyan las leyes.19. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
20. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
21. Ejercer las actividades de la Policía Administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley. 22. Las demás que le señalen las leyes, reglamento orgánico y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.
Especialidades:

1. Dirección de armamento y electrónica.2. Dirección de Finanzas.3. Dirección de hidrografía y navegación.4. División de infantería de marina.

Servicios:
Sus unidades operativas están conformadas por zonas navales, comandos navales y operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas y de infantería de marina. Así como de una serie de instalaciones como:
• Bases navales.• Bases aeronavales.• Puestos navales y fluviales.• Estaciones y apostaderos.• Centros educativos.• Construcciones fijas para los institutos.• Talleres.• Depósitos.• Unidades de adiestramiento. Serviciosnavales; entre otras instalaciones.

HISTORIA DEL EJÉRCITO
Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde comienzo mismo del proceso emancipador, consideraron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo.
Pero, es la mezcla del indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército que posteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre. En aquellos tiempos de gestación, de mestizaje, vemos como las autoridades españolas, militarizaban (1745), las compañías de indios de las provincias de Barcelona y Cumaná. En 1754 se establece la primera Unidad tamaño Batallón, determinada indudablemente por las circunstancias internas de las provincias de Venezuela.
En 1777 La Capitanía General de Venezuela va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, los cuales llevaban a cabo las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.
La institución armada de Venezuela nace exactamente el 19 de abril de 1810; en donde figuraban de manera activa valiosos oficiales criollos y pardos como lo son: José Feliz Ribas, Lino Clemente, los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala y el Capitán Simón Bolívar.
La junta suprema de Gobierno y la secretaria del Despacho delegó al Capitán de Fragata Don Lino de Clemente las funciones de Marina y Guerra; y al Coronel Fernando de Toro la responsabilidad del gobierno militar.
La Junta tuvo que enfrentarse a los primeros actos de rebeldía; los influyentes de Guayana y Coro muestran su descontento por la decisión tomada el 19 de Abril y manifiestan su lealtad incondicional a la corona. Ante la situación, el Brigadier Francisco Rodríguez del Toro es nombrado para que comande el Ejército que tendrá que salir en campaña a fin de someter a la provincia de Coro. Las condiciones precarias hacen fracasar la expedición.
En Julio de 1811 cuando se declara la Independencia, fue sustituido por el Teniente General Francisco de Miranda, quien igualmente por razones adversas, va a fracasar y al año siguiente capitula ante Domingo Monteverde, en San Mateo.
Después de la Campaña Admirable de 1813, y la expedición de Chacachacare suceden violentos episodios militares, batallas, combates y otras acciones, dignas de la pluma del Coronel Doctor Eduardo Blanco, hasta que el 24 de Junio de 1821, en las Sabanas inmortales de Carabobo, el Ejército Libertador sella para siempre la independencia de Venezuela. Ya en 1819, había consolidado la libertad de Nueva Granada, con el Paso de los Andes, mediante una serie de batallas que culminan en el Puente de Boyacá, el 7 de Agosto. Desde Carabobo, el General en Jefe Simón Bolívar emprende la realización de sus planes hacia el Sur, y alcanza la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolívia10.
Después de 1830, se suceden en el país centenares de movimientos, en razón del surgimiento del caudillismo, que cesan al iniciarse el presente siglo, permitiendo la nueva institucionalización del Ejército y la Armada. Del seno del Ejército, por evolución de las ciencias, la técnica y la administración va a nacer la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional. Un vigoroso desarrollo aflora en la institución desde 1945 y a partir de 1958 se hace resaltante.
En 1975, se puso en vigencia el Plan de Reorganización "CARABOBO" el mismo se extendió desde 1975 hasta 1990 el cual ha impartido un aliento de gran utilidad para el cumplimiento de la misión y objetivos del Ejército Venezolano, Forjador de Libertades.
BASE LEGAL DEL EJÉRCITO
La base legal del ejército se fundamenta en la Ley Orgánica De La Fuerza Armada Nacional (LOFAN); en la cual se determinan las funciones específicas y atribuciones de sus cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional)
· En dicha Ley según el Artículo 9 al ejército le corresponde la defensa terrestre de la Nación.

A su vez en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones del Ejército dentro de la Fuerza Armada Nacional según los siguientes Artículos:
Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

MISIÓN DEL EJÉRCITO
La misión de este componente es Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.
VISIÓN DEL EJÉRCITO
El Ejército es concebido para la libertad; por lo tanto actúa sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.
ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO
Para la ejecución correcta de su función, misión, visión y objetivos el Ejército Venezolano esta organizado de la siguiente manera:
· Comando General
· Inspectoría General
· Estado Mayor General
· Grandes Unidades de Combate
· Los grandes comandos
· Unidades tácticas
· Unidades fundamentales Aisladas
· Institutos docentes
· Servicios y demás dependencias.
OBJETO DEL EJÉRCITO
Al ejército se le atribuye los siguientes objetivos:
· Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
· Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.
· Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
· Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.
FUNCIONES
Le corresponde la defensa en coordinación con los demás componentes militares; además tiene las siguientes funciones.
1. Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano
2. Establecer métodos y procedimientos para la planificación y ejecución de apariciones militares terrestre.
3. se encargan de todo el proceso de planificación y ejecución de operaciones militares terrestres y aerotransportadas (Organizar, equipar, adiestrar y conducir) en forma combinada con las demás fuerzas.
4. Llevar a cabo tareas especificas en los medios terrestres y aeromóviles.
5. Colaboran en la ejecución de actividades de trabajo en ambiente militar.
6. Participar en el control y vigilancia de las fuerzas por medio de la investigación, inteligencia y contrainteligencia.
7. Apoyan el mantenimiento del ordenamiento militar
8. Colaboran conjuntamente con la autoridad civil en la administración de recursos para su empleo en caso de estado de excepción, o cuando sea necesario.
9. Apoyar a las comunidades en caso de desastres.
10. Ejecutan los planes asignados para el desarrollo nacional
11. Promueven el desarrollo de vienes y servicios de Fuerza Armada Nacional
12. Trabajar en conjunto con los demás componentes de todos los demás componentes de todos los patrimonios y población.
13. Actuar de acuerdo a las normas nacionales, internacionales de búsqueda y salvamento.
14. Apoyar con transporte terrestre y operacional a los demás componentes.
15. Investigar desarrollar ciencia, tecnología y estrategia para la defensa nacional.
16. Ejecutan actividades aéreas de apoyo y servicios a las unidades terrestres.
17. Dar soporte aéreo a los demás componentes, la reserva y la Guardia Territorial.
18. Fungen como policías administrativos y de investigación penal en el área que establece.
19. Y cualquier otras función que señale las leyes, regalamientos y ordenamientos jurídicos.


ESCUDO DEL EJÉRCITO
El escudo de armas del Ejército de Venezuela es aquel del vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao y Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. También como el forjador de la Gran Colombia y guardián de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO
En el centro un escudo blocado de plata representa al servicio de Blindados. Alrededor y en forma de aspa, se encuentran armas de diferentes esmaltes representando los otros servicios: Ingeniería con una torre de ingenieros, Infantería con un fusil con bayoneta calada, Artillería con un cañón, Caballería con una lanza y gonfalón en oro, azur y gules como la bandera de Venezuela. Toda la figura rodeada en cinta azur, gules y azur con lema en sable: "Boyacá - Carabobo - Pichincha - Puerto Cabello - Junín - Ayacucho - El Callao".
El simbolismo del escudo se divide en dos elementos:
Las figuras
1. El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".
2. La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.
3. El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.
4. La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.
5. El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.
Los timbres
1. La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.
2. El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.
ESTANDARTE DEL EJÉRCITO
El Estandarte del Ejército de Venezuela, que ondeo espiritualmente en los uniformes de los combatientes en cientos de batallas de nuestra Independencia; guió a nuestros soldados para dar la libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjó la Gran Colombia y es centinela de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Trae sobre su campo azur banda de gules y el Escudo del Ejército; el todo ornado de cabos de oro.
SIMBOLISMO
Simboliza, de sus esmaltes: el azur, el gules y el oro, los colores de los uniformes que el Libertador ordenó usar a sus Generales, por decreto del 17 de octubre de 1.813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte.
FORMAS Y DIMENSIONES
Estará formado por un rectángulo de 120 cms. de longitud por 90 cms. de latitud; su campo azur turquí llevará una banda encarnada, igual a la cuarta (4ta.) parte de su longitud y la tercera (3ra.) parte de su latitud, del extremo superior diestro con el inferior en siniestro atravesando ella diagonalmente el Estandarte; en el centro, el Escudo del Ejército bordado en sus colores originales; y su perímetro, ornamentado con flecos de oro.
HIMNO DEL EJÉRCITO
Coro
Adelante marchemos, valientes
Al combate y al rudo fragor
Por la patria muy altas las frentes
Despleguemos pujanza y valor.
I
Nuestra sangre es la savia del pueblo
Y en el pueblo se plasma en canción
Es la rosa más pura del viento
Que en la historia da brillo a la acción,
En las aguas, el aire y la tierra
La victoria es el alba inmortal,
Si sublime es el triunfo en la guerra
Preservemos la gloria y la paz.
II
Y si el brazo extranjero se atreve
A infamar de este suelo el honor
Antes muerte mil veces nos llegue
Que rendirnos al torpe invasor,
Pues de todas las patrias que el cielo
Diera al hombre en morada de amor,
Es la nuestra el más hondo desvelo
En el sueño de un mundo mejor.


ARMAS Y SERVICIOS
Equipamiento
Armamento individual y de infantería
Pistolas Automáticas
FN/Browning GP-35 (M-1935GP) High Power 9mm Parabellum
SIG-Sauer P226 9mm Parabellum
Glock 17 9mm Parabellum
Glock 18 9mm Parabellum
Glock 19 9mm Parabellum
CZ/CAVIM Zamorana (CZ-G2000) 9mm Parabellum Eslovaquia
Sub-Ametralladoras
IMI Uzi 9x19mm Parabellum
H&K MP-5 9x19mm Parabellum
FN P-90 5,7x28mm SS190
CAVIM Orinoco II 9x19mm Parabellum
Escopetas
Mossberg 590 Calibre 12
Franchi SPAS-12 Calibre 12 Italia
Franchi SPAS-15 Calibre 12 Italia
Valtro PM-5 Calibre 12 Italia
CAVIM Soberana Calibre 12
Fusiles de Asalto, Fusiles de Batalla y Carabinas
AK-103, nuevo fusil estándar del ejército.
Kalashnikov/CAVIM AK-103 7,62x39mm
FN FAL 7,62x51mm NATO
FN FNC 5,56x45mm NATO
FN FN-30 7x57mm (solo para uso ceremonial)
Colt M-16A2 5,56x45mm NATO
Colt M-4A1 5,56x45mm NATO
Armalite AR-15 5,56x45mm NATO
Rifles de Precisión
M-14 7,62x51mm NATO
M-21 7,62x51mm NATO
FN FAP 7,62x51mm NATO
Dragunov SVD 7,62x54mmR Unión Soviética
Remington 700 7,62x51mm (.308 win)
Heckler & Koch PSG-1 7,62x51mm (.308 win)
SIG-Sauer SSG 3000 7,62x51mm (.308 win)
Barret M-82A1 12,7x99mm (.50)
Ametralladoras
FN Minimi 5,56x45mm NATO
FN MAG 7,62x51mm NATO
M-60 7,62x51mm NATO
FN/Browning M-2HB 12,7x99mm (.50)
Lanzagranadas
Milkor MGL Mk.1S 40x46mm
M-203 40x46mm
Armas Anti-Tanque
Bofors M-3 Carl Gustaf
Bofors AT-4 Skip
Tipo: lanzacohetes desechable de 84mm
Bofors M-3 Carl Gustaf
Tipo: lanzacohetes de 84mm
CAVIM/CIDE VE-Nilangal
Tipo: lanzacohetes de 72mm
IMI Mapats 2 (24 unidades)
Tipo: Misil antitanque
Bofors M-40A1/A2 (175 unidades)
Tipo: cañón sin retroceso de 106mm
Morteros
Morteros ligeros de 60mm
CAVIM M-66 Cazador
Morteros de 60mm
M-19
Soltam C-06
Morteros de 81mm
M-29
Soltam B-456
Soltam B-457
Blindados
Tanques
AMX-30V (80 Unidades; de 82 adquiridas)
AMX-13C.90 (36 Unidades)
FV101 Scorpion-90 (78 Unidades) Reino Unido
Blindados sobre ruedas de combate
Dragoon 300 LFV-2 (42 Unidades) Estados Unidos
Transportes blindados de personal
AMX-13 VTT-VCI (25 Unidades)
Transportpanzer TPz-1/Fuchs (10 Unidades)
Dragoon 300 APC (25 Unidades) Estados Unidos
V-150 Commando (~30 Unidades) Estados Unidos
V-100 Commando (100 Unidades) Estados Unidos
Portamorteros de 81mm
AMX-13 VTT-PM (20 Unidades)
Dragoon 300 PM (21 Unidades) Estados Unidos

Puestos de mando
AMX-13 VTT-PC (12 Unidades)
FV-105 Sultan (2 Unidades) Reino Unido
Dragoon 300 CP (11 Unidades) Estados Unidos
Ambulancias
AMX-13 VTT-TB (8 Unidades)
FV-104 Samaritan (4 Unidades) Reino Unido
Recuperadores
AMX-30D (4 Unidades)
FV-106 Samson(4 Unidades) Reino Unido
Dragoon 300 RV (2 Unidades) Estados Unidos
Artillería
Artillería de Campaña
AMX-13/LAR 36x160mm (25 unidades)
AMX-13/Mle F.3 155mm/39 (10 unidades)
AMX-13/VTT-LT (director de tiro) (10 unidades)
M-114A1 155mm/23 (24 unidades) Estados Unidos
Oto Melara M-56 105mm/14 (40 unidades) Italia
M-101A1 105mm/23 (40 unidades) Estados Unidos
Thomson Brandt MO-120 120mm (60 unidades)
Artillería antiaérea
Autopropulsada:
CEMABLIN AMX-13/M51 Ráfaga 2x40mm/60 (10 unidades)
CEMABLIN M-35 Reo/Fénix 2x40mm/60 (6 unidades) Estados Unidos
Bofors RBS-70 RayRider Mk.1/2, sobre vehículos Tiuna o IVECO.
Remolcada:
Piezas AA Bofors M-1 40mm/60
Vehículos No Blindados
Vehículos Tácticos
CENARECA/CAVIM UR-53AR50 Tiuna
Chrysler Jeep Wrangler Estados Unidos
Serie IVECO/Fiat 40-10WM Italia
IAI M-325 Commandcar
Serie Steyr-Daimler 710M/K Pinzgauer
Serie Steyr-Daimler Duro
Vehículos Pesados
Serie Steyr L-80
Serie IVECO/Fiat 90PM16 Italia
Serie M-35/A2 Reo Estados Unidos
Serie MAN 20.280
Serie MAN 20.280D
Apoyo
Material de IngenieríaVehículos Especializados
Volteo pesado 6x6 Caterpillar Estados Unidos
Camión volteo 4x4 Chevrolet Kodiak Estados Unidos
Camión grúa 4x4 Chevrolet Kodiak Estados Unidos
Camionetas Chevrolet (varios modelos) Estados Unidos
Puentes
Lanzapuentes MLC-70 Leguan
Puente Fairey M.G.B de 60 toneladas Reino Unido
Puente Bailey Estados Unidos
Puente flotante M-4-T6 Estados Unidos
Radares y Sistemas de ComunicacionesRadares y Sistemas de Control de Tiro
Ericsson Giraffe 75
Contraaves Fieldguard
Thomson Atila
Sistemas de Comunicaciones Tácticas
Sistema de comunicaciones tácticas Manaure
Radios terminales TCR-1645TV
HF Falcon 500 Estados Unidos
Transcriptores Tadiran AN/CRC-122
Terminales tácticos Tadiran 10/12/20
Equipos de Radios Básicos
AN/PRC-77 Estados Unidos
AN/PRC-174 Estados Unidos
AN/PRC-660 Estados Unidos
Otros
Aeronaves
Helicóptero Mi 35M
Helicópteros
Agusta-Sikorsky AS-61D Sea King (3 unidades) Italia
Agusta A-109A (8 unidades, se desconoce el status de operatividad o disponibilidad de estas aeronaves) Italia
Bell 412HP, artillados (8 unidades) Estados Unidos
Bell 412SP (con esquema de la Policía Militar) (2 unidades) Estados Unidos
Bell UH-1H Huey (6 unidades) Estados Unidos
Bell 205A-1 Huey (4 unidades) Estados Unidos
Bell 206B Jet Ranger (4 unidades) Estados Unidos
Bell 206L Long Ranger (1 unidad) Estados Unidos
Mil Mi-17V-5 Panare (Hip-H) (20 unidades)
Mil Mi-35M2 Caribe (Hind) (10 unidades)
Mi-26T Pemon (Halo) (3 unidades)
Aviones
PZL M-28 Skytruck (12 unidades)
IAI Arava 201 (2 unidades)
IAI Arava 202 (2 unidades)
Beechcraft King Air B200 Estados Unidos
Beechcraft King Air B90 Estados Unidos
Cessna TU206G Estados Unidos
Cessna 182R Estados Unidos
Cessna 182T Estados Unidos
Institutos militares
*Escuela Superior del Ejército Libertador Simón Bolívar : Instituto educativo militar cuya misión es capacitar a los oficiales superiores del Ejército para el apoyo a las operaciones de combate, la Acción Conjunta y/o Combinada y el Empleo del Componente Terrestre en el Contexto General de la Seguridad, Defensa y del Desarrollo Nacional.
*Academia militar de Venezuela: Forja Hombres y Mujeres Útiles a la Patria. Ejercito venezolano, proyecto educativo, área de formación, admisión, noticias, promociones. Desde nuestra Casa de Estudios, ubicada al final de la avenida Los Próceres, Fuerte Tiuna, Caracas, nos honramos con su visita. A través de esta página estará en contacto con el pulso vital de la institución educativa militar más antigua del país, semillero de hombres integrales, comprometidos con la seguridad y defensa de la nación y expertos en la ciencia y el arte de la conducción de las operaciones militares terrestres. Nuestro plan curricular Simón Rodríguez, garantiza a todos nuestros educandos el perfil óptimo de un Oficial del Ejército, capaz de ejercer el liderazgo militar tanto en tiempo de paz como de guerra. Su filosofía, sus políticas y sus estrategias basadas en el educar para el ser, el conocer, el hacer y el convivir están diseñadas para permitirle a nuestro cadete, una educación de calidad pertinente en sus contenidos y cónsona con la realidad y complejidad del mundo en que vivimos.

6 comentarios:

  1. cuales son los fundamentos legales de las fuerzas armadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fundamentos Legales son: 1º La Constituciòn de la Repùblica, 2º La Ley Orgànica de la F.A.N.B.V, 3º El Còdigo de Justicia Militar, 4º Reglamento de castigos disciplinario Nº6 hoy en dìa Ley etc. Oficial R/A Armada Inf.MAR.

      Eliminar
  2. cuales son los fundamentos legales de las fuerzas armadas

    ResponderEliminar
  3. buenas noche si entro al ejercito tengo oportunidad de seguir estudiando en el ejercito y subiendo de cargo y jerarquia hasta ser jubilado

    ResponderEliminar
  4. buenas noche si entro al ejercito tengo oportunidad de seguir estudiando en el ejercito y subiendo de cargo y jerarquia hasta ser jubilado

    ResponderEliminar
  5. buenas noche si entro al ejercito tengo oportunidad de seguir estudiando en el ejercito y subiendo de cargo y jerarquia hasta ser jubilado

    ResponderEliminar